VERBOS IRREGULARES POR GRUPOS

Una de nuestras asignaturas pendientes a la hora de aprender inglés es la lista de verbos irregulares, que además nunca deja de crecer porque conforme mejoras tu nivel, la lista se hace cada vez más larga…!

¿Os habéis planteado alguna vez que los verbos irregulares, aunque se llamen irregulares, siguen unos patrones que se repiten? ¿Y por qué no agrupar estos verbos que cumplen algún patrón para estudiarlos más fácilmente juntos?

En esta entrada, he agrupado los verbos irregulares por grupos, es decir, según un patrón común que se repite, ¡veréis qué fácil!

______________________

Empezamos en el primer grupo con los verbos de estructura in-an-un. -IN para infinitivo, -AN para pasado, -UN para participio. Ejemplos de esta lista son begin y swim. En este grupo también hay que tener cuidado con la pronunciación ya que no se pronuncia como se escribe, en el caso de begin: /bɪˈgɪn/, /bɪˈɡan/, /bɪˈgʌn/, donde el pasado y el participio son muy parecidos en pronunciación. 

verbos irregulares 1

Seguimos con la lista donde el pasado y participio coinciden añadiendo una -T final al verbo en infinitivo, o sustituyendo la -D del infinitivo por la -T, en esta lista vienen verbos como build, send, lose.

verbos irregulares 2

El tercer grupo es uno de los más numerosos, diversos y complejos, ya que las 3 formas de los verbos son diferentes. El patrón a seguir no está tan claro aunque se podría decir que al pasado se le añade la -O, y al participio una -N después de la -O del pasado o de la forma original del infinitivo. A este grupo pertenecen verbos como drive, break, speak, o take.

verbos irregulares 3

El siguiente grupo tiene sus 3 formas diferentes, y se diferencia claramente en que el participio termina en -EN. El pasado no sigue un patrón fijo, variando en la mayoría de los casos del infinitivo. Verbos como give fall pertenecen a este grupo.

verbos irregulares 4

El quinto grupo está formado por verbos monosílabos, donde el pasado y el participio coinciden. Normalmente el pasado y participio se forman cambiando la vocal en caso de consonante-vocal-consonante, o eliminando una de las vocales en caso de que haya dos. Sit, meet win conforman este grupo.

verbos irregulares 5

Y llegamos al grupo 6, personalmente uno de los más fáciles por lo claro del patrón que se repite, pero del que hay que tener clara la pronunciación de la terminación. Todos estos verbos tienen su pasado y participio coincidentes y terminados en -UGHT precedidos de una -O normalmente y a veces una -A. Típicos ejemplos son buy o teach.

verbos irregulares 6

El grupo 7 puede recordarnos a alguno de los anteriores, ya que el pasado y participio de estos verbos vuelve a coincidir, y todos se forman terminando en -D. Aquí nos encontramos varios sub-tipos, algunos representantes de estos sub-tipos pueden ser pay, have, sell stand.

verbos irregulares 7

El octavo grupo es sin duda el más sencillo, ya que el verbo permanece invariable en su conjugación, de manera que por el contexto deberé saber si se está hablando en presente, pasado o el verbo es un participio de la oración. Son verbos de una sola sílaba y la mayoría terminan en -T. Algunos ejemplos de este grupo son los comunes cut, hit, put. También decir que en este grupo tenemos el verbo read, que aunque su pasado y participio se escriben igual, la pronunciación varía de  /riːd/ a como pronunciamos la palabra rojo en inglés /rɛd/. De manera que a la hora de hablar en inglés será muy claro distinguirlo.

verbos irregulares 8

El penúltimo grupo sigue un patrón muy similar en todos los verbos que lo conforman. Terminando prácticamente todos en -W, siendo su pasado -EW, y su participio como el infinitivo pero añadiéndole una -N. Verbos pertenecientes a este grupo son grow know. Como excepción en este grupo tenemos fly que aunque no termina en -W sigue el mismo patrón explicado anteriormente.

verbos irregulares 9

Y por último, tenemos el grupo 10 que a mi parecer es un poco batiburrillo de todo lo que no ha entrado en los grupos anteriores. Aquí nos encontramos verbos como come en los que el infinitivo y participio coinciden. Con come también nos referimos a become y a overcome. Después, también nos encontramos los que siguen este patrón -EAR -ORE -ORN, como por ejemplo wear. Y alguno más tan conocido como do go.

verbos irregulares 10

____________________________

No hay que olvidar que esta lista es sencilla, es decir, no comprende muchísimos verbos sino los más conocidos; pero sí es una base que puedes ir ampliando conforme tu nivel de inglés mejore, así puedes ir añadiendo verbos a uno u otro grupo en función del patrón que sigan.

Si te das cuenta, la agrupación de verbos irregulares por grupos hace mucho más fácil su aprendizaje, que aprendiéndote una lista por orden alfabético. Pero aún más importante que esto es conocer bien los significados de estos verbos, saber utilizarlos en una frase, saber cómo se pronuncian y emplearlos bien al hablar.

No te preocupes que si quieres podemos trabajarlo también en clase. ¡Ánimo con esos verbos irregulares!

Idiomas y más
Idiomas y más
Academia especializada en la enseñanza y aprendizaje de inglés, francés y español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *