Conoce DELF y DALF, los exámenes oficiales de francés

examenes-oficiales-frances-DELF-DALF

 

En francés los certificados más reconocidos son los DELF y DALF. Ambos son diplomas otorgados por el Ministerio francés de Educación y tienen reconocimiento internacional.

Ninguno de ellos tiene fecha de caducidad y permiten al candidato certificar su nivel dentro del Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas (MCERL).

 

¿En qué se diferencian los exámenes DELF de los DALF?

La primera diferenciación radica en su significado:

  • DELF: Diplôme d’études en langue française.
  • DALF: Diplôme appronfondi de langue française.

¿Qué significa esto? Es aquí donde viene la segunda diferencia. Cada examen mide un nivel de idiomas. Los exámenes oficiales de francés DELF evalúan a los candidatos desde sus niveles de iniciación hasta el nivel B2, mientras que los diplomas DALF certifican un nivel superior, correspondiente a C1 o C2.

Infografía-niveles-frances

 

¿Qué versiones existen de los diplomas DELF?

Podéis verlo en la infografía, pero vamos a explicaros cada una de ellas para que no os quede ninguna duda. Cada versión está orienta al público al que se dirige en cuanto a los temas que se estudian, aunque las competencias que se evalúan en el examen son las mismas.

  • DELF Prim. Está enfocado en alumnos de primaria, de 7 a 11 años. Se centra en el aprendizaje de los niveles A1 y A2 mayormente.
  • DELF Junior. Es un diploma para adolescentes de la ESO y bachillerato. Los niveles evaluados son todos los del DELF.
  • DELF para adultos. Es un diploma destinado a cualquier persona que quiera aprender francés y se prepare para ello, hasta el nivel B2.
  • DELF pro. Está destinado a estudiantes o trabajadores que desean formarse para entrar al mundo del trabajo en cualquier zona de habla francesa.

 

Exámenes DALF

Cuenta con dos exámenes oficiales en francés correspondientes a los niveles C1 y C2. Tener un diploma DALF te da acceso a la matriculación en una universidad francesa sin necesidad de realizar una prueba de nivel.

 

¿Qué se evalúa en los exámenes DELF y DALF?

En estos exámenes oficiales de francés se evalúan cuatro puntos principalmente, logrando ver con ellos si el candidato que opta a ese nivel, realmente lo tiene. Los factores a evaluar son:

  • Comprensión oral. Aquí escucharás una grabación y deberás responder a las preguntas que te hacen sobre ella.
  • Comprensión escrita. El usuario deberá responder a las preguntas hechas sobre un texto mostrado previamente.
  • Producción oral. El candidato debe mostrar que es capaz de desenvolverse hablando en el nivel del que se evalúa. Depende del nivel esta parte se enfoca de una forma u otra. Para los niveles de iniciación el examinador guía la conversación. Si se trata de niveles intermedios, los candidatos opinan y defienden sus ideas sobre un tema en concreto. Los que se examinan de los niveles más altos realizarán una presentación basada en documentos escritos.
  • Producción escrita. Los candidatos harán una redacción sobre un tema u otro dependiendo del nivel.

Debes tener cuidado, ya que para aprobar el examen oficial de francés debes tener todas las destrezas aprobadas.

Consulta las convocatorias disponibles y los precios aquí. En Idiomas & Más gestionamos todo el proceso de matriculación, para que te olvides de las preocupaciones y te dediques únicamente a prepararte el examen.

 

¿Dónde tienen validez los diplomas DELF y DALF?

El DELF y el DALF tienen el reconocimiento de cualquier diploma oficial entregado por el Ministerio de Educación francés.

 

¿Cuánto tiempo dura el examen?

Dependerá del nivel al que te presentes. La duración de cada uno de ellos es la siguiente:

Duracion-examenes-oficiales-frances

 

Si tienes cualquier duda o consulta con respecto a los exámenes oficiales de francés o diplomas DELF y DALF contacta con Idiomas & Más, estaremos encantados de atenderte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *